jueves, 4 de diciembre de 2008

Entrevista a Liliana Felipe en Argentina

Liliana Felipe: el compromiso hecho canción
Por Cynthia Chudvkosky | 3.12.2008

La cantante, compositora y militante de derechos humanos Liliana Felipe participará el próximo 7 de diciembre en el Iº Festival Latinoamericano por los Derechos, la Vida y la Salud de las mujeres, organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Junto con Jesusa Rodríguez y otr@s artistas invitad@s actuarán en el Teatro Coliseo de Buenos Aires a partir de las 19,30 hs. La entrada es libre y gratuita*.
En nuestras sociedades latinoamericanas la situación de clandestinidad en la que se produce la práctica abortiva contribuye no solo a potenciar el carácter mercantil del aborto, sino también restringe el derecho fundamental que todo ser humano tiene: la libertad individual y la posibilidad de decidir responsablemente sobre su salud sexual y reproductiva. En este marco de lucha y bajo las consignas ''educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir'', la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (integrada por más de 250 organizaciones y personalidades provenientes de diferentes ámbitos culturales, científicos, políticos y sociales) realizará el Iº Festival Latinoamericano por los derechos, la vida y la salud de las mujeres.
El evento que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de diciembre en el Teatro Coliseo, contará con la presencia de la cantante Liliana Felipe y otr@s artistas invitad@s.

Exiliada del país durante la última dictadura militar, con su hermana y su cuñado desaparecidos, Liliana Felipe se asentó en México. Allí conoció a Jesusa, su pareja de vida, creación y lucha. Juntas se sumergieron en una vasta carrera artística, desde la fundación de espacios teatrales en México para la manifestación del arte independiente, hasta la cooperativa imaginación en el lenguaje musical, donde el humor y la provocación hacen sentido. Su ultimo disco ''Mil veces Mil'' representa el ultimo trabajo de los tantos que la Felipe y Jesusa vienen realizando entre grabaciones para organizaciones de derechos humanos, hasta piezas musicales para teatro, cabaret y cine.
En una entrevista concedida vía correo electrónico, Felipe nos cuenta acerca de su próxima participación en el festival y los modos en que el arte asume su compromiso con lo social.

- ¿Qué expectativas tenés a partir de la realización del Iº Festival Latinoamericano por los derechos, la vida y la salud de las mujeres?
- Que ninguna mujer en el mundo se quede sin conocer el orgasmo y disfrutarlo plenamente.
- ¿Cómo será tu participación y la de Jesusa en el desarrollo del Festival?
- Haciendo lo que sabemos hacer: el ridículo pero asumido.
- ¿Cómo juega tu compromiso por los derechos humanos en el momento de crear artísticamente?

- Tengo una hermana, un cuñado y otros 29.998 desaparecidos en mi vida. Y eso te marca para siempre y esta presente en cada segundo de mi vida y de mi trabajo, la lucha por los derechos humanos se diferencia poco de mi respiración.
- ¿En qué proyectos estás trabajando y cuáles tenés pensados para el futuro?
- Seguimos componiendo canciones para la Resistencia Civil Pacifica. Junto a un grupo de ateos, vamos a renunciar a la iglesia católica para ser orgullosas apostatas. Seguiremos luchando en contra de ese negocio inmoral que se llama Iglesia Católica. Queremos hacer un CD con nuestras canciones ateas y otro con las canciones de la Resistencia.
- ¿Cómo ves la situación y la lucha de la mujer en México?
- Las mujeres son las más vulnerables en México, especialmente si son pobres, indígenas, niñas o ancianas, sobre todo. Esto no ha cambiado en 500 años de colonizaciones interminables. Aquí solo han mejorado las condiciones de las mujeres de clase media y clase alta, que si pagan, pueden abortar sin problema.
- ¿Qué impide en nuestras sociedades lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres?

- La desvergüenza de muchos hombres que se benefician con el patriarcado, el apoyo incondicional de la iglesia católica a esta situación y el cinismo de los empresarios que abusan de esta desigualdad.
- ¿Qué está bueno de ser mujer?

- Todo, pero sobre todo vivir con otra mujer.



*Retirar 48 hs antes por boletería del teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125.

No hay comentarios: