miércoles, 9 de abril de 2008

Confirman la injusta condena a Romina Tejerina

Organizaciones de mujeres cuestionaron duramente el fallo

“Es un fallo vergonzoso, que nos causa tristeza”

http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080409/subnotas/na21fo02.jpg
Las organizacions de mujeres reclamaban la libertad de Romina.
Imagen: Rafael Yohai

Por Emilio Ruchansky

“Es un simulacro de fusilamiento”, fue la primera definición de Graciela Tejero, de la Comisión de Defensa de Romina Tejerina. “Imaginate lo que es para Romina, que contaba los días para salir en junio si le bajaban la pena. Y es la segunda vez que le pasa. Hace un año y medio también se dijo que la iban a liberar”, recordó Tejero, indignada por esa “doble violencia”, social y judicial, que sufre la joven que mató a su beba recién nacida porque, según comentó en su momento, veía en la niña la cara del hombre que la había violado.

La decisión de la Corte Suprema llenó de suspicacias a quienes defienden a la joven jujeña. Tejero estimó que se trata de un “apriete político o una operación política” y mencionó una actitud similar del procurador general de la Nación, Esteban Righi, quien “en un primer momento dijo que el juicio estaba viciado y en un segundo fallo dijo que estaba todo perfecto”, aseguró Tejero. “Ya agotamos todas las instancias legales, así que supongo que el próximo paso será ir las cortes internacionales –agregó–, la Justicia argentina no tiene ninguna credibilidad.”

Reconocida por sus pares como una de las feministas históricas en Argentina, Magui Bellotti, de la Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer (ATEM), consideró que el fallo es “lamentable, sobre todo, porque hay dos mujeres en la Corte Suprema”. Su enfado, admitió, es por el apoyo que ella misma y muchas de sus colegas abogadas brindaron a Carmen Argibay, “que se autodenominaba feminista”, para que ocupe su actual función en el Poder Judicial.

“Se sacaron el tema de encima. No tomaron en cuenta cuestiones sustanciales como la vida y el contexto de las acciones de las personas. Es vergonzoso pero, sobre todo, nos causa mucha tristeza por ella”, admitió la abogada. En su opinión, era previsible la discrepancia sobre el tema, pero resultó sorpresivo el fallo “teniendo en cuenta que, por ejemplo, (Carlos) Fayt creía que había que liberarla porque es inimputable. Otros jueces hablaban de la disminución de la pena a 8 años, que no era lo que queríamos, pero al menos le permitía salir de la cárcel en junio”. El movimiento de mujeres, concluyó Bellotti, “está siendo cascoteado” con está decisión.

“¡Qué horror! Tengo la sensación de que todo se derrumba”, advirtió Olga Cristiano, de Mujeres de Izquierda. “Lo de Tejerina, la lucha por el aborto, los abortos no punibles, la salud reproductiva –enumeró–, todo se nos viene abajo. Nos llamaron de algunas provincias y dicen que no hay anticonceptivos, que les mezquinan la pastilla del día después y que las chicas de Acción Católica están dando clases de educación.”

La activista repite que esto es un “retroceso” e intuye que habría empezado desde que asumió Cristina Fernández. “La Presidenta dice que se siente acuciada por ser mujer, nos parece una burla. Las dos juezas que tiene la Corte llegaron al poder y empezaron a relativizar todo lo que antes defendían. Es lamentable”, reflexionó Cristiano, que junto con su organización impulsa desde hace casi 5 años una campaña por el aborto legal, libre y gratuito.

Para Marta Rosemberg hay una clara postura penalizadora en el caso Tejerina, donde tanto la causa como las condiciones del embarazo “en vez de ser tenidas en cuenta como atenuante fueron acentuadas como agravante, es como si se hubieran ensañado jurídicamente con esta chica”. La presidenta del Foro por la Salud Reproductiva estimó que ésta es “una señal muy fuerte para la sociedad”, que demuestra un compromiso con los sectores que “eligen los derechos del niño frente a la situación de extremo de- samparo y abandono de la madre”.

Romina nunca fue mirada ni escuchada por sus familiares y vecinos durante su embarazo, reflexionó Rosemberg, cuando todavía se podía revertir la injusticia. “También fue desestimado su testimonio sobre la violación que sufrió, la tratan como si lo suyo fuera un asesinato premeditado, es espantoso –comentó la psicoanalista–, ella terminó siendo una especie de receptora de puñaladas: todos le dan una puñalada cuando la ven.”

No hay comentarios: