sábado, 29 de marzo de 2008

Campaña por el Aborto Legal - Asamblea 5 de abril


Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos...

Art. 1°: Toda mujer tiene a derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.


Mar del Plata, 26 de Marzo de 2008

Queremos invitar a ustedes, compañeros y compañeras de diversas organizaciones sociales y personas interesadas a difundir y participar de la Asamblea de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Mar del Plata, a realizarse el día sábado 5 de abril a las 18 horas en XX de septiembre y San Martín (Centro Cultural América Libre – Casa del Pueblo).

Como muchas y muchos saben, en Argentina el aborto es ilegal. La ley establece penas tanto para la mujer que se lo practica como para quien realiza el procedimiento. (art. 85,86,87 y 88 del Código Penal).

La misma ley establece dos causas de excepción a estas penas: cuando el aborto se practica para "evitar un peligro para la vida o la salud" de la mujer o si el embarazo proviene de una violación de una mujer "idiota o demente" (Art. 86, incisos 1° y 2° del código penal).

Estas dos excepciones en la práctica rara vez se cumplen; en casi todos los casos que entran dentro de estos supuestos los médicos se niegan a practicar el aborto por sus propias creencias religiosas.


Los objetivos de la campaña son muy claros y puntuales, y reflejan la intención de miles de mujeres que en los Encuentros Nacionales de mujeres 2003 y 2004 iniciaron la campaña, donde la necesidad de esta articulación para la acción se hizo cada vez mas necesaria, y que continua creciendo en la actualidad.
La Campaña recolecta firmas y organiza distinta acciones culturales como modo de:

Visibilizar la problemática del aborto en condiciones de ilegalidad y ofrecer la oportunidad de que hombre y mujeres se pronuncien al respecto.
Poner en juego nuestra convicción y nuestra capacidad de trabajo para garantizar que se cumplan nuestros derechos.
Presionar para lograr el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que despenalice y legalice el aborto en todo el territorio nacional, debatiendo los puntos centrales que deben ser garantizados por el Estado, en los organismos legislativos, responsables de modificar el status legal del aborto.
Que se cumplan sin dilación las disposiciones legales vigentes sobre abortos no punibles y la atención humanizada del parto y el post-aborto.

Es intención generar un espacio de intercambio, discusión y acción en torno a las estrategias, que como organizaciones, actores y actoras sociales, nos damos para difundir la Campaña y el apoyo al proyecto de Ley presentado el 28 de mayo del 2007 en el Congreso Nacional, así como todo lo relacionado con la lucha por el aborto legal en la Argentina.
Si bien la Campaña es una iniciativa Nacional, la misma se organiza localmente mediante asambleas periódicas con las y los interesados en trabajar esta problemática, es por esto que los y las invitamos a acercar sus ideas, experiencias y acciones para sustentar esta lucha.

Educación Sexual para Decidir
Anticonceptivos para No Abortar
Aborto Legal para No Morir

La mujer decide
La Sociedad respeta
El Estado garantiza

Contacto: abortolegalmdp@yahoo.com.ar

No hay comentarios: