martes, 1 de julio de 2008

“El aborto legal baja las muertes”

iqbal shah, experto en salud reproductiva


El director del Programa de Prevención de las Naciones Unidas
dice que, en la Argentina, es la primera causa de mortalidad materna y que las adolescentes son las más perjudicadas.
Luciana Peker
30.06.2008

Experto. Nació en Pakistán. Es sociólogo, y se doctoró en Demografía.

En Sudamérica hay 33 mujeres cada 1.000 expuestas a realizarse un aborto inseguro. Las intervenciones clandestinas son mayores que en el norte, el centro y el sur de África. Sólo en el África del Este, hay más mujeres (39 cada 1.000) atravesadas por el miedo a una operación clandestina que puede costarles la vida, la salud o la fertilidad.

Sudamérica es la segunda región del planeta con más abortos clandestinos. Y, al sur del sur, la Argentina tiene un índice de mortalidad materna mayor al de Chile y Uruguay: mueren 48 mujeres (cada 100 mil embarazos o partos) y la principal causa son las interrupciones del embarazo sin supervisión del sistema de salud.

“La Argentina está mejor que los países del África subsahariana, pero no está mejor que un país como Cuba. Acá tienen mejor infraestructura y más recursos en hospitales que otras regiones del mundo pero las muertes maternas van a persistir a consecuencia del aborto”, advierte Iqbal Shah, coordinador científico del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud.

Él nació hace 56 años en Pakistán, donde se recibió de sociólogo. Después, estudió Salud Pública en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, y se doctoró en Demografía en la Universidad de Bruselas, en Bélgica. Ahora vive en Ginebra, donde dirige el Programa de Prevención del Aborto Inseguro de Naciones Unidas.

“En el mundo mueren 70 mil mujeres al año por abortos inseguros, si bien es un número importante, es más importante que cinco millones de mujeres al año quedan con secuelas de largo plazo: como infertilidad, infecciones o problemas urinarios. Pero las muertes y las enfermedades por abortos son evitables, por eso, una sola muerte es grave”, resalta Shah.

–En la Argentina, la ministra de Salud (Graciela Ocaña) declaró que el aborto era un tema de política criminal y eso generó polémica. ¿Para la Organización Mundial de la Salud es un problema legal o sanitario?

–Desde 1967 la OMS tiene una política clara: el aborto inseguro es un problema importante de salud pública. Todos los países desarrollados tienen el aborto legal y hay pocas muertes. En la India el aborto es legal, pero hay de todos modos abortos inseguros porque las mujeres viven lejos de las clínicas certificadas o no tienen para viajar a esas clínicas. En Europa del Este, el aborto es legal desde hace tiempo. Pero antes eran gratuitos y ahora que las mujeres tienen que pagar han aumentado los abortos inseguros. La legalidad no garantiza todo. Es un paso, pero después existen otras barreras. Cuando es legal hay cada vez menos abortos inseguros.

–¿Las adolescentes están más expuestas?

–Están perjudicadas por la falta de información y porque,
además, los equipos de salud las condenan y las retan. Les dicen que tendrían que haber pensado antes de haber tenido relaciones sexuales. Así, terminan empujándolas fuera del sistema de salud. En los países donde el aborto es ilegal las personas con recursos económicos acceden a prestadores seguros y las más pobres y más jóvenes acceden a los prestadores más inseguros que terminan enfermándolas o provocándoles la muerte.

–¿Qué pasa cuando los médicos denuncian a las mujeres que llegan con una hemorragia posaborto?

–El deber más grande de los equipos de salud es proteger a la paciente, respetar su privacidad y, por sobre todo, darle la atención a la mujer que llega a un hospital con una complicación.

–¿Cómo está la Argentina en el contexto mundial de muertes por abortos?

–El aborto es la primera causa de mortalidad materna y, si no se trabaja sobre ese problema, va a ser difícil que las muertes disminuyan. Las otras causas de la mortalidad materna –como la hemorragia o la hipertensión– van disminuyendo, pero hasta que no exista un plan para evitar los abortos inseguros, la mortalidad materna no va a bajar.

–¿La OMS está a favor de la legalización del aborto?

–La OMS es respetuosa de los países que la componen y respeta las posiciones individuales. Aunque la discusión no es aborto legal o ilegal, porque en casi todos los países, salvo Nicaragua, el Vaticano y Malta, hay algunas razones por las cuales el aborto es legal. Pero sí es una posición de Naciones Unidas que en los casos en que el aborto es no punible, se tiene que cumplir la ley y el aborto debe ser seguro. Que sea ilegal no impide los abortos, que se hacen de todas maneras pero mucho más inseguros, y eso tiene consecuencias para las mujeres.

posteado de Diario Crítica

No hay comentarios: