jueves, 15 de mayo de 2008

DESDE HACE CUATRO MESES HAY PROBLEMAS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL

Denuncian que no les entregan anticonceptivos a unas 900.000 mujeres

Según el Ministerio de Salud es porque se atrasó la entrega de una partida de pastillas. Más de la mitad de las afectadas por la falta está en la provincia de Buenos Aires.

Por: Pilar Ferreyra

Casi un millón de mujeres de hogares pobres que dependen de los servicios de salud públicos y de las obras sociales para planificar el futuro de sus familias, no están recibiendo desde diciembre del año pasado los anticonceptivos orales de distribución gratuita, ni aquellos que suelen recetarse en el puerperio (anticonceptivos de lactancia). Sólo la falta de provisión de anticonceptivos orales afectó en la Provincia de Buenos Aires a medio millón de mujeres. Y en Entre Ríos, Formosa, Salta, Santa Cruz, San Juan, Misiones, Corrientes y Córdoba a otras 400 mil.

En Buenos Aires, no obstante, hubo excepciones. Los municipios de Tandil y Mar del Plata compraron los medicamentos con presupuesto propio. Y algunos hospitales públicos de La Plata acopiaron anticonceptivos y abastecieron a las pacientes con estos excedentes.

En Ciudad de Buenos Aires no faltaron anticonceptivos orales porque el gobierno porteño los adquirió. Otras provincias tampoco sufrieron desabastecimiento: Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Neuquén y Río Negro.

La distribución de los anticonceptivos es responsabilidad del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación (PNSSyPR). Desde que asumió el gobierno actual el programa funcionó por inercia porque:

· La designación de la nueva coordinadora del programa recién se concretó el 23 de abril pasado.

· Varias partidas de anticonceptivos llegaron al país dos meses después de lo pactado, y más tarde se frenaron un mes en la Aduana.

Esto es lo que está denunciando el Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) que promueve el monitoreo del PNSSyPR en el país.

"El compromiso del programa nacional es comprar y distribuir insumos, lo que no quita que cada provincia tenga sus propias responsabilidades. Esta vez la demora fue excesiva. El Ministerio de Salud no priorizó el programa", enfatizó Mabel Bianco, presidenta de la Fundación de Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), integrante del comité asesor del PNSSyPR y del comité coordinador de Conders.

¿Qué anticonceptivos distribuye el PNSSyPR?

· Los hormonales orales (incluyendo lactancia).

· Los inyectables.

· El dispositivo intrauterino (DIU).

· Preservativos.

· Anticoncepción hormonal de emergencia ("píldora del día después").

Según el monitoreo de Conders en diciembre pasado -salvo los preservativos-, faltó el resto de los anticonceptivos. Más tarde, en marzo, se recuperó la distribución de los anticonceptivos inyectables, de la "píldora del día después" y de los DIU "que nunca faltaron porque se usan poco. Un poco porque la iglesia se encargó de hacer una campaña en contra argumentando que el DIU es abortivo. Otro poco porque muchos profesionales lo desaconsejan porque dicen que el que estaba distribuyendo el programa no era de buena calidad. Pero eso no es cierto", explicaron en estricto off fuentes allegadas al PNSSyPR.

"También está faltando folletería muy importante. Tanto como un protocolo de atención -pre y post aborto- que funcionaba para los casos que encuadraban dentro de la ley, que podían practicarse, habida cuenta de todos los problemas que suscitaban esos casos cuando se judicializaban", detalló la socióloga Susana Checa, también integrante de Conders.

El Ministerio de Salud de la Nación no quiso dar declaraciones oficiales. Pero, en "off the record", explicaron las razones del atraso de los anticonceptivos. "El 2007 ganó la licitación Eske Group una compañía importadora de origen peruano. La entrega debía haber sido hecha el 31 de diciembre pasado, pero recién llegó el 8 de marzo de 2008. Como la licitación no especificaba quién pagaba las franquicias, todo se postergó un mes, hasta el gobierno decidió pagarlas. Recién mañana la ANMAT habrá concluido la evaluación del estado de calidad de esta primera entrega. Hacia fines de semana podrá iniciarse la primera distribución, que no alcanzará a cubrir todas las necesidades". Ayer Clarín intentó comunicarse con la gerencia de Eske Group sin encontrar respuesta.

COLABORO: AGENCIA LA PLATA

El Estado, en retirada
Victoria Tatti

Fomentar hábitos responsables de anticoncepción en la población implica para el Estado no menos que poner en marcha una serie de acciones muy concretas. Es difícil imaginar un programa exitoso sin políticas educativas de acción directa -sobre mujeres y hombres adultos, jóvenes y adolescentes- acompañadas de la entrega gratuita de anticonceptivos. Existe una ley desde 2002 y la gestión del ex presidente difundió el logro importante que significa una legislación de este tipo para la ciudadanía. Hoy más mujeres saben cómo cuidar su salud y evitar embarazos no deseados. Justo cuando empiezan a apropiarse de este derecho, el Estado no pudo cumplir con su obligación.

Cómo enfrenta cada provincia la falta de medicamentos
A diferencia del Gobierno bonaerense que teniendo ley propia de salud reproductiva y procreación responsable (Ley 13.066), decidió esperar al arribo de la provisión de anticonceptivos orales por cuenta y orden de Nación. Otras provincias como Tucumán -que no cuenta con ley ad hoc- decidió tomar una decisión política distinta. Comprar anticonceptivos con presupuesto de la provincia.

De acuerdo al relevamiento del Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders), ésta fue la situación en algunas de las provincias:

· Ciudad de Buenos Aires: No faltan porque el Gobierno porteño los está comprando.

· Entre Ríos: No entregan anticonceptivos orales desde diciembre de 2007. En los centros de salud y hospitales hay DIU. Pero la provincia no está dando una respuesta.

· Formosa: Hace cinco meses no hay insumos en los hospitales ni en los centros de salud. La provincia no compra e informa "hay problemas de suministro de Nación".

· Salta: Hace cinco meses que faltan anticonceptivos orales y los de lactancia. La provincia no compra.

· San Juan: Faltan anticonceptivos inyectables y para amamantamiento. La provincia dice estar ahora iniciando una licitación de compra, pero llegará demorada.

· Mendoza: Hay faltantes porque la provincia redujo el presupuesto para anticonceptivos en 2008. Aquí la situación es menos grave que en otras provincias.

· Santiago del Estero: Sólo hay preservativos y algunos DIU. La provincia destinó -por primera vez- unos $100.000 y compró sólo los anticonceptivos de lactancia. Están por entregarlos.

· La Pampa: No escasean.

· Santa Fe: Hubo faltantes pero ya se superaron. En Rosario nunca faltaron anticonceptivos. "A principios de 2008, el flamante gobierno rosarino encontró muchos medicamentos y anticonceptivos sin distribuir (algunos vencidos)", recordó Bianco.

· Misiones, Corrientes, Santa Cruz : Faltan anticonceptivos orales y la provincia no compra.

· Córdoba: Empezó a comprar re cientemente anticonceptivos pero aún escasean a causa de la licitación provincial.

· Chaco: Hay faltantes de anticonceptivos orales pero no parece ser muy grave porque el programa provincial los estaba comprando.

· La Rioja, Neuquén y Río Negro: Los respectivos gobiernos provinciales están cubriendo los faltantes.

No hay comentarios: