domingo, 8 de marzo de 2009

Comunicado de Jácara Colectiva Feminista


8 de marzo

Día de las Mujeres

Día por la reivindicación de los derechos de las mujeres

No hay una historia oficial para el origen del 8 de marzo, hay múltiples historias. Todas coinciden en citar protestas y manifestaciones como el origen de un día que conmemora la lucha de las mujeres porque se reconozcan sus derechos como ciudadanas. Es hacia 1910 en Estados Unidos y 1914 en Alemania que se empieza a institucionalizar el día y en 1977 las Naciones Unidas resuelven invitar a sus Estados parte a tomar el 8 de marzo como fecha para “celebrar los derechos de las mujeres”.

Desde Jácara Colectiva Feminista consideramos este día como una oportunidad tanto para reivindicar la lucha histórica de las mujeres como para continuar con acciones políticas por la obtención, el reconocimiento y cumplimiento de nuestros derechos. La aplicación efectiva de los que ya obtuvimos depende de que los conozcamos, los difundamos y los exijamos. La consecución de nuevos derechos necesita de la visualización de los problemas sociales de los que las mujeres somos víctimas.

En 2008 más de 200 mujeres en todo el país fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas, agresores sexuales, amigos o familiares; por el solo hecho de ser mujer. Exigimos: Ni una muerta más víctima de femicidio.

Cada año 100 mujeres mueren en Argentina por consecuencias de abortos inseguros, son mujeres pobres que no pueden pagar su atención en clínicas privadas. Reclamamos: Ni una muerta más víctima del aborto clandestino.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina desaparecieron 400 mujeres para explotación sexual durante el año 2006. Demandamos:Ni una mujer más víctima de la trata de personas.

La Violencia de Género INVISIBILIZA, MATA y hace DESAPARECER a las mujeres.

Jácara Colectiva Feminista

http://jacaracolectivafeminista.blogspot.com

No hay comentarios: