martes, 25 de marzo de 2008

CÓMO SURGE EL COLECTIVO FRIDA?

CÓMO SURGE EL COLECTIVO FRIDA?

Es en la experiencia del Centro Cultural América Libre que comienza a recortarse, dentro del colectivo, un grupo más pequeño animado por incipientes convicciones antipatriarcales y feministas.

Lo que en agosto del 2006 había sido un grupo de lectura de mujeres sobre temas de género, luego de la toma del Centro Cultural, devino en un espacio que comenzó a plantearse como posible la lucha antipatriarcal

A los pocos meses comenzó a formarse en el Centro Cultural lo que denominábamos Grupo de Género o Grupo Antipatriarcal, con compañeras y compañeros con las/los que habíamos compartido otros ámbitos del activismo, como así también con estudiantes universitarios que recién se incorporaban al mismo.

La cercanía del XXII Encuentro Nacional de Mujeres 2006, nos motivó a organizar la primera actividad para recaudar fondos para el viaje a Córdoba, lo que nos requirió cierto grado de organización concreta.

Nació la “Noche de las Mujeres Luchadoras”, que desarrollamos el 7 de septiembre en el América, evento que contuvo expresiones artísticas diversas (música, teatro, danza, percusión, fotografía).

Esta actividad y la elaboración de los bonos contribución que nos permitirían recaudar los fondos necesarios para llegar a Córdoba, nos obligaron a buscar un nombre que nos referenciara

Así nace Frida. Un punto de encuentro para el debate y la intervención en la lucha antipatriarcal. Un espacio democrático en donde participan compañer@s de diversas organizaciones, movimientos e independientes.

Conjurando cuerpos rebeldes que puedan sentir y pensar nuevas relaciones sociales mas allá de los roles, prejuicios, y violencia que el patriarcado produce y el capitalismo potencia.

Se trata de un camino lleno de preguntas, de un mapa que es necesario comenzar a trazar, para llegar mas allá de la frontera de los “cuerpos que importan” y que requiere ser construido colectivamente.




No hay comentarios: