martes, 25 de marzo de 2008

POR QUÉ FRIDA?

POR QUÉ FRIDA?

Frida surge como propuesta de nombre, luego de hacer un recorrido por la vida de ella y en un intento de valorar el arte, la producción creativa como dadora de libertad.

“Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar” dijo Frida en su diario. Algunos y algunas nos identificamos con ese sentir.

Frida – Colectivo de Lucha Antipatriarcal fue la denominación que elegimos. En consonancia con una perspectiva también incipiente sobre el activismo, la participación social.

Una compañera hizo un logotipo, pensando y sintiendo la diversidad del grupo, una tipografía “irregular” que permitiera su utilización “sin un molde”, con énfasis en los violetas y lilas en algunos diseños, considerando la filiación feminista de varios y varias del grupo.

Y convocamos a amigos y amigas, a compañeros y compañeras a juntarnos.

Al tiempo, discutimos la trascendencia de Frida Kahlo, más allá de sus obras artísticas, su asunción pública de la bisexualidad y sus “juegos con las apariencias” que cuestionaban los estereotipos de género.

Entendimos que podía haber “Fridos” y “Fridas”, tal como ella llamaba a sus alumnos, lo que daba cuenta también de la particularidad de nuestro colectivo: la de no ser un espacio exclusivamente de mujeres.

No hay comentarios: